Mañana es el 28 de mayo, el Día del perro sin raza. ¿Y qué es lo que se suele decir de los perros sin raza? Pues lo primero que viene a cabeza es que son especialmente sanos, que son más duros. No es una leyenda urbana, es cierto. Se trata de un fenómeno bien estudiado conocido como vigor híbrido o heterosis.
“Todas las razas muy puras proceden de muy pocos especímenes para poder mantener las características de la raza. En algunos casos proceden de 3 a 5 individuos con un único macho. La variabilidad genética es escasísima, pero es que o haces una selección brutal o no consigues las diferencias entre chihuahua y un san bernardo. Eso implica la perpetuación de las características menos favorables”, cuenta David Agudo, responsable de genética del Centro de Análisis Sanitarios.
“Después de 26 años puedo afirmar que sí, que los perros sin raza son más sanos”. El que habla de forma tan contundente es Carlos Rodríguez, veterinario, presentador de espacios televisivos sobre animales de compañía en distintas cadenas de televisión, conductor de Como el perro y el gato en Onda Cero y autor de un buen puñado de libros. “Aparte de porque el cruce supone la potenciación del vigor, desgraciadamente también porque las razas han llegado en algunos casos a la aberración máxima. Cruzan padres con hijos, hijos con madres… todo da igual. En la clínica vemos bulldogs tan tremendamente chatos que no les caben los dientes. Además, muchos vienen de países del este en los que crían a mansalva y tienen muchos problemas. Los mestizos tienen la fortuna de que la naturaleza es más sabia que el ser humano”.
Diferentes estudios en distintos países (Alemania, Suecia, Inglaterra, Dinamarca…) han encontrado que los perros sin raza precisan menos tratamientos veterinarios, desarrollan menos enfermedades y son más longevos que los de pura raza, con muy pocas excepciones como los Jack Russell Terrier, caniches o galgos. En Estados Unidos comprobaron, basándose en 23.500 perros de varios centros veterinarios, que la edad media a la que morían los perros de raza era de 6,7 años y los mestizos de 8,5 años.
Otro estudio estadounidense encontró que las perras sin razas eran mejores madres, que cuidaban mejor a su prole y lograban sacar más cachorros adelante que las de raza.
Pero no todas las razas son iguales, ni todos los perros de una misma raza lo son. De hecho, es natural que muchas razas existan. Los perros llevan conviviendo con los seres humanos desde hace unos 12.000 años. Era lógico que aquellos primeros lobos evolucionaran al adaptarse a la vida con el ser humano y a los distintos climas y condiciones de vida. De manera natural fueron surgiendo perros a los que se les daba mejor guardar propiedades, ayudar a pastorear, ser animales de tiro, recoger presas abatidas o cazar a toda velocidad, solo en los últimos siglos se dedicó a algunos, más pequeños y manejables, a lo que hoy entendemos como animales de adorno y compañía.
Por ejemplo, en todo el mundo se desarrollaron distintas razas de galgos. “Si hace falta ser rápido hacen falta poco peso, ser grande y tener extremidades largas, por eso se evolucionó hacia la forma del galgo en Afganistán, en Rusia y en España”, explica David Agudo “y luego están las razas que llevan mucho tiempo instauradas y que están bien porque han podido evolucionar”. El ejemplo más típico son las razas de caza.
“El problema es que ahora nosotros no les dejamos evolucionar. Pertenecer a una raza supone invariabilidad y eso va en contra de la evolución”, concluye Agudo.
- Parte del artículo: ¿Qué es un perro sin raza?
A Milo lo encontraron en mitad de la carretera, caminando sin rumbo, herido, en unas condiciones pésimas. Ahora está a salvo, ha perdido su ojito pero se está recuperando y necesita un hogar de acogida en el que restablecerse o, aún mejor, un hogar definitivo.
Tiene unos siete años y apenas pesa seis kilos. Está en Córdoba, atendido por la protectora El arca de Noe, pero se envía a todas partes.
Contacto: elarcadenoecordoba@gmail.com
Os invito por último a visitar nuestro especial sobre el Día del Perro sin Raza y ver todo lo que hemos hecho estos años. Necesitamos vuestra ayuda para dotarlo de más alcance. Ellos lo merecen. Podéis firma por el #DíaPerroSinRaza y aquí tenéis material gráfico para apoyar este día el próximo 28 de mayo.
Otros contenidos relacionados con este día que os pueden interesar:
- ¿Qué es un perro sin raza?
- Distintos tipos de perros sin raza
- ¿Qué debes saber sobre los perros sin raza?
- A las estrellas de cine les gustan los perros sin raza. #Fotogalería por el #DíaPerrosinRaza
- Los perros sin raza en el cine
- Conoce a las empresas y asociaciones que colaboran con la iniciativa del #DíaPerroSinRaza
- Arsenio Escolar, María León, Espido Freire, Rosa Montero, Lorenzo Silva, Javier Olmedo, Álex Ubago, Irene Villa… son algunos de los padrinos del Día del Perro sin Raza
La entrada La buena salud de los perros mestizos no es ninguna leyenda urbana #DíaPerroSinRaza aparece primero en En busca de una segunda oportunidad.